Festival de Cine de Lima 2018: un balance

Aquí va un balance de la vigésimo segunda edición del Festival de Cine de Lima, que acabó ayer.   12 preferidas (solo títulos de producción reciente)   En tránsito, de Christian Petzold (en la foto) El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi La casa junto al mar, de Robert Guédiguian El peral silvestre, [...]

Festival de Cine de Lima: No viajaré escondida

La uruguaya Blanca Luz Brum  fue una personalidad vital, casi tempestuosa, provocadora, militante e impulsiva, pero también llena de contradicciones y claroscuros.  Viajera permanente, en Perú se acercó a Mariátegui y a la revista Amauta, que publicó su poesía. En el curso de su vida se vinculó con Juan Parra del Riego, César Miró, Victoria Ocampo, David Alfaro Siqueiros, Natalio [...]

Festival de Cine de Lima: En tránsito

Francia ocupada por los nazis. El clima de peligro, opresión, clandestinidad y delaciones evoca los de algunas grandes películas ambientadas en esa época, como “El otro señor Klein”, de Losey, o “El ejército de las sombras”, de Jean-Pierre Melville. Pero aquí, las calles, los autos, los vestidos y el mobiliario remiten a la actualidad. El [...]

Festival de Cine de Lima: Suecia 58. La identidad perdida

“Suecia 58. La identidad perdida”, de Leonardo Saslavsky, vale por el material de archivo que contiene, por los interesantes comentarios de un profesor universitario de culturas populares contemporáneas y por las memorias de los veteranos futbolistas que comparecen ante la cámara. Y por ser la crónica de un gesto de arrogancia que acabó en desastre [...]

Festival de Cine de Lima: Bixa Travesty

El documental “Bixa Travesty”, de Kiko Goifman y Claudia Priscilla, está sometido al desenfado, exhibicionismo e inteligencia de Linn da Quebrada, la artista transgénero a la que retrata. Ella está el centro de todo. No es raro que eso sea así: la película se construye como una performance. Todo se orienta a pulverizar los estereotipos [...]

Festival de Cine de Lima: Primas

En un prolongado encuadre, Rocío y Aldana, apenas adolescentes, narran episodios de violencia sexual de los que fueron víctimas. Lo hacen con dolorosa serenidad, interrumpida solo por pequeños momentos de desfallecimiento. Sin apelar a artificios, respetando la intensa continuidad del testimonio oral, las intervenciones de ambas se convierten en fragmentos de memorias representadas, impugnación y [...]

Misión imposible: Repercusión

En “Misión imposible, nación secreta”, de Christopher McQuarrie,  la apuesta era por el pastiche hitchcockiano. “En manos del destino” (“El hombre que sabía demasiado”), la famosa película de Hitchcock, estaba en el centro de una secuencia climática que transcurría en la Ópera de Viena durante una representación de “Turandot”. En “Misión imposible: Repercusión”, McQuarrie, sin [...]

El abuelo

El concepto es atractivo: “El abuelo” parte, en compañía de su hijo y dos nietos, en un viaje de reencuentros y revelaciones que tiene como destino la ciudad donde creció. El escenario es la carretera. El relato se organiza en torno de episodios de búsquedas y encuentros. El tono acompaña los desfallecimientos del viaje, sus [...]

Festival de cine de Lima 2018: Las herederas

“Las herederas”, del paraguayo Marcelo Martinessi, tiene como personaje central a Chela (Ana Brun), pareja de Chiquita (Margarita Irun), con la que mantiene una relación de desde hace muchos años. Ya no existen ilusiones ni entusiasmos en la vida de esas dos mujeres mayores. Ensimismada, lacónica, Chela debe afrontar una situación enojosa. Bajo la imputación [...]

Festival de cine de Lima 2018: Teatro de guerra

En Teatro de guerra (2018), de la argentina Lola Arias, veteranos de la Guerra de las Malvinas, tanto argentinos como británicos, se representan a sí mismos y a la memoria de sus acciones bélicas como si estuviesen en un escenario teatral. No estamos ante una reconstrucción histórica, pese a que se recrean episodios precisos de combate. [...]

Festival de cine de Lima 2018: Dry Martina

¿Cómo se puede entender que una película tan viva, original y divertida como Dry Martina no participe en la competencia de ficción? Son los misterios insondables de la programación del Festival de cine de Lima.   Dry Martina (2018), tercera película de Che Sandoval -luego de “Te creís la más linda (pero erís la más puta)” [...]

Festival de cine de Lima 2018: El silencio del viento

“El silencio del viento”, del puertorriqueño Álvaro Aponte–Centeno, muestra un perfil bajo pese a lograr escenas de auténtica fuerza. Nocturna y lacónica, la película sigue el camino del protagonista, un hombre dedicado a facilitar el ingreso ilegal a Puerto Rico de migrantes centroamericanos, sobre todo haitianos. Mezclando las técnicas de la observación documental con una [...]

Festival de cine de Lima 2018: Los muertos y los otros

Los rituales mortuorios y los contrastes entre las costumbres ancestrales y la modernidad marcan a Los muertos y los otros (Chuva é Cantoria na aldeia dos mortos, 2018), de la brasileña Nader Messora y el portugués Joao Salaviza. La distancia del registro etnográfico de las costumbres comunales de la comunidad indígena Krahô, asentada en Pedra [...]

Festival de cine de Lima 2018: Pájaros de verano

Pájaros de verano (2018), de Ciro Guerra y Cristina Gallego, como antes El abrazo de la serpiente, traza un panorama histórico que muestra ambiciones épicas y amplitud de fresco. Estructurada en cantos, a la manera de un poema homérico, el desarrollo dramático se sustenta en la fusión de tres vertientes del cine de ficción: la reconstrucción de [...]

Antología de Hablemos de cine. Volumen 2.

El martes 31 de julio, a las 7 de la noche, en el auditorio Clorinda Matto de Turner, de la Feria del Libro de Lima, se presentará el segundo volumen de la antología de textos críticos publicados en la revista Hablemos de cine. La compilación es de Isaac León Frías y Federico de Cárdenas. Es una publicación [...]

Festival de cine de Lima 2018: Los silencios

En Los silencios (2018), de la brasileña Beatriz Seigner,  los vivos y los muertos tienen la misma textura, consistencia y materialidad. Coexisten sin contrastes en una tierra de nadie, de naturaleza insular, ubicada en algún lugar cercano a Tabatinga, entre las fronteras de Brasil, Colombia y Perú. Hasta ahí llegan los refugiados de la guerra en [...]