Lima independiente 2018: La película infinita

“La película infinita”, del argentino Leandro Listorti, es un ejercicio de “found footage” (metraje encontrado), una fantasía sobre las películas argentinas que nunca veremos y una mirada sobre las diversas formas de producción y estilos de representación del cine argentino a través de los tiempos. El buceo por archivos en busca de fragmentos de películas [...]

Festival Al Este 2018: Títulos imprescindibles

Es uno de los mejores documentales que se hayan hecho: en “Videogramas de una revolución”, de Harun Farocki, el derrumbe del régimen dictatorial de Ceaucescu da pie a un ensayo fascinante sobre la naturaleza ilusoria y manipuladora de las imágenes y los sonidos de la información televisiva. Farocki desmonta, con documentado rigor, el lado oculto de la [...]

Festival Al Este 2018: El vals de Waldheim

“El vals de Waldheim”, de Ruth Beckermann,  es un acercamiento a la figura de Kurt Waldheim, que fuera Secretario General de las Naciones Unidas (antes de Javier Pérez de Cuéllar) y candidato a la presidencia de Austria en 1986. Pero el encumbrado diplomático oculta un episodio de su pasado. En su juventud fue miembro de un cuerpo de [...]

Festival Al Este 2018: El otro lado de todo

“El otro lado de todo”, de la serbia Mila Turajlic (realizadora de “Cinema Komunisto”) , es el retrato de Srbijanka Turajlic, madre de la directora y activista por la paz y la democracia en Serbia. Convertida en personaje central del documental de su hija, habla ante la cámara de sus recuerdos y sus luchas, pero [...]

Festival Al Este 2018: Rostro (Mug)

“Rostro”, de la polaca Malgorzata Szumowska, es una fábula satírica y dramatica a la vez. Su protagonista es un joven que, luego de un accidente, es sometido a un transplante de rostro. Vive en una población cercana a la frontera con Alemania, donde se edifica una estatua de Cristo que pretende superar en tamaño a [...]

Festival Al este 2018: Debut

Llega con nuevo nombre. Deja atrás “Al este de Lima” y desde ahora se le conocerá como “Festival de Cine Al Este”. Arranca el 24 de mayo. Iremos comentando algunas de las películas programadas en las diferentes secciones. “Debut” es la primera. En una primera mirada, “Debut”, de Anastasiya Miroshnichenko, luce como un documental sobre la vida [...]

Un festival desde la academia, por Natalia Ames

En 2018, por cuarto año consecutivo, el Birkbeck Institute for the Moving Image (BIMI) organizó el Essay Film Festival, teniendo como slogan “Sé realista… Filma lo imposible”, en clara referencia al cincuentenario de Mayo del 68. El BIMI, conformado por académicos y teóricos como Catherine Grant, Michael Temple y Laura Mulvey, organiza este festival con [...]

SOFA: Un taller para agentes cinematográficos, por Natalia Ames

“Los productores en mi país son altamente competentes como productores de campo; sin embargo, a nivel de negociaciones internacionales, búsqueda de fondos, ventanas de exhibición y mercados cinematográficos, necesitan urgentemente capacitarse para poder llegar al nivel de otras industrias de la región”. “Si queremos atraer producciones extranjeras para que filmen en nuestro país, debemos estandarizar [...]

La casa rosada, por Emilio Bustamante

Hay dos maneras posibles de ver La Casa Rosada, entre otras tantas. La primera,  desde la perspectiva del relato clásico y el modo de representación institucional, como una película con problemas narrativos que demandaría una reedición que abreviara el inicio, le diera mayor verosimilitud y causalidad a los primeros veinte minutos, eliminara alguna escena innecesaria [...]

Avengers: Infinity War

Es estimulante ver a los héroes trajinados, quiñados, disueltos.  Héroes de ceniza. A Hulk, impotente. A Thor, con un ojo de menos. Gamora convertida en ofrenda de un sacrificio de evocaciones bíblicas. Vision, martirizado.  Nebula, colgada y despedazada en una imagen impresionante, la mejor de la película. Tony Stark, maltrecho en un lugar lejano, muy lejano. Y [...]

Octavo Festival del Cine Francés: Bárbara

Empieza el Octavo Festival de Cine Francés. El título más notorio es “Bárbara”, una apasionante película dirigida por el actor Mathieu Amalric. Iremos comentando las películas más atractivas de esta edición del festival. “Bárbara” tiene una consistencia inmaterial, flotante, casi fantasmal. Todo se mueve entre una representación y la memoria de esa misma representación. Entre [...]

Wiñaypacha

“Wiñaypacha”, de Óscar Catacora, marca, qué duda cabe, una fecha en el cine peruano. En primer lugar por su fuerza expresiva. En segundo, por marcar un paso singular en el panorama de los llamados “cines regionales”. En tercer lugar, por mantener un diálogo significativo –de continuidad y ruptura- con la tradición del cine de referente [...]

Un lugar en silencio

“Terror ciego”, de Richard Fleischer; “Espera en la oscuridad”, de Terence Young; “No respires”, de Fede Álvarez. En esas películas, como en “Un lugar en silencio”, de John Krasinski, todo se organiza en torno de espacios estrechos, pocos personajes, riesgos inminentes, una limitación sensorial que impulsa las acciones. Lo demás juega en los espacios no [...]

El cine de Mayo del 68

La mirada de Antoine Una imagen emblemática de “Los 400 golpes” (1959), de Francois Truffaut: el personaje principal, Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud), de 12 años, escapa del reformatorio y corre hacia el mar. La cámara, en largo movimiento de travelling, lo acompaña en su carrera. La mirada de Truffaut, y la de los espectadores, están [...]

12 FilmoCorto: Convocatoria

La Filmoteca de la PUCP convoca al décimo segundo FilmoCorto, FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE LIMA, que se realizará del 31 de julio al 2 de agosto de 2018. Laficha de inscripción las pueden encontrar Aquí y aquí.   BASES 1.            Participan cortometrajes de: Ficción, Documental, Animación y Experimental. 2.            La participación está abierta a todos los formatos de realización, [...]

Quincena de la Francofonía

Está pasando desapercibida la Vigésimo Tercera Quincena de la Francofonía. En la programación figura una obra maestra como “Los amantes de Montparnasse”, de Jacques Becker, y la notable “Felicité”, de Alain Gomis (en la foto) Las películas se proyectan en el Centro Cultural de la Católica.  Aquí pueden ver la programación.