El conjuro

  La primera hora de “El conjuro”, de James Wan, resulta muy lograda. Es cuando la película no define su filiación en alguna de las vertiente del cine de horror. ¿Es una película de fantasmas, de brujería, de posesiones demoníacas? Wan se dedica a barajar las cartas de un repertorio clásico: una mansión antigua que [...]

Festival de Lima: La noche de enfrente, de Raúl Ruiz

  “Cuando cruzó el puente, los fantasmas vinieron a su encuentro”: eso dice uno de los intertítulos de “Nosferatu”, de Murnau, en el momento en que la película se desliza hacia lo fantástico. Lo mismo ocurre en “La noche de enfrente”, la película póstuma de Raúl Ruiz.  Cerca del momento final, Ruiz recibe a los espectros de su [...]

Festival de Lima: Vidrios rotos, de Víctor Erice, una gran película

                          La obra maestra llegó al final: “Vidrios rotos”, el episodio dirigido por Víctor Erice para el largo “Centro histórico”, tiene la simpleza y la emocionante serenidad  de los clásicos. Es, además, una película política poderosa, que habla de la crisis europea rindiendo homenaje a los trabajadores que la padecen. En la frontera entre el testimonio auténtico y la representación [...]

Festival de Lima: Una película de Katell Quillévéré en las repeticiones

                                           En la programación de repeticiones del Festival de Lima se han incluido dos películas que no se pasaron antes. Una es “Sin techo ni ley”, de Agnès Varda, con Sandrine Bonnaire. Es una notable película de 1985, que se ha visto antes en Lima. La otra es un estreno muy atractivo, “Un poison violent” [...]

Festival de Lima: Soy mucho mejor que vos, de Che Sandoval

                         Los criterios de programación del Festival de Lima son desconcertantes. ¿Qué puede explicar que una película tan apasionante como “Soy mucho mejor que vos” no esté en la competencia oficial de ficción? ¿Será que no tiene los “valores de producción” de “Wakolda” o de “Tesis para un homicidio”? No creo que el carácter voluntariamente [...]

Festival de Lima: 3X3D, de Greenaway, Godard y Péra

                                                 Los 18 minutos de duración de “Los tres desastres”, el episodio de Jean-Luc Godard en esta película colectiva, son lo más libre y estimulante visto en el Festival. Como siempre ocurre en Godard, la película es como una apostilla de otra u otras (de las “Historia(s) del cine”, que es muchas películas en una), y como un [...]

Festival de Lima: Las historias que contamos, de Sarah Polley

                                     Notable la película de Sarah Polley. Una autobiografía de la directora contada a muchas voces, con actores que interpretan a personajes reales de su familia y se mezclan con parientes de sangre y amigos de su madre. Todo trascurre entre la autenticidad del registro y la representación. Vemos “home movies” que no son tales, sino recreaciones y simulacros. Pero ese [...]

Festival de Lima: El verano de los peces voladores

  En “El verano de los peces voladores”, de la chilena Marcela Said, sentimos la descomposición en el ambiente. El paisaje del territorio mapuche es idílico, pero los elementos amenazan. La niebla, la densidad de las aguas, el clima que parece anunciar tormenta.   Entre los personajes ocurre lo mismo. Hay una tensión silenciosa y [...]

Festival de Lima: Heli, de Amat Escalante

                                  La película empieza con la imagen de una bota que aprieta la cabeza de un cadáver. Al lado, yace otro cuerpo. Una banda armada traslada a sus víctimas hacia su lugar de destino. Van a colgar de un puente a uno de esos cuerpos. La imagen inicial marca la película de un sentido unívoco [...]

Festival de Lima: el caso del invitado extraviado

“No sé cuándo se creó Lima Independiente: Festival Internacional de Cine, pero me parece que el hecho de que tengamos dos festivales de cine en una sola ciudad crea mucha confusión. Hay gente que aceptó venir a ese evento creyendo que venía a nuestro festival y se encontró con otra cosa.” Esa declaración de Edgar [...]

El cine peruano de éxito: vuelta al XIX

                              Al parecer, la fórmula del éxito económico para el cine peruano consiste en volver a recorrer los pasos seguidos por el cine en sus inicios. En “¡Asu mare!” el espectáculo se representaba ante una cámara frontal, con el personaje exhibiendo sus recursos gestuales y ´de mímica en un escenario teatral. Y las secuencias, o [...]

Festival de Lima: Gloria, de Sebastián Lelio

             “Gloria”, del chileno Sebastián Lelio, tiene una protagonista excepcional, Paulina García. El director lo sabe y construye la película como un registro minucioso de sus gestos, entonaciones, miradas, sensualidad madura y capacidad para expresar una tensión que cambia de signo según el personaje que tenga al frente: pasión maternal, vital, sexual. El retrato [...]

Festival de Lima: La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez

Empezamos a comentar las películas que se verán en el Festival de Lima, que empieza este viernes.                                             En la mexicana “La jaula de oro”, primera película de Diego Quemada-Diez,  tres adolescentes emprenden un viaje riesgoso hacia los Estados Unidos. Parten de Guatemala y recorren México trepados en la superficie de los trenes, como los [...]

Nueva edición de FILMOCORTO

Empieza el Séptimo Festival de Cortometrajes de Lima – FilmoCorto, organizado por la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se proyectarán 14 cortometrajes peruanos en concurso. Los premios son concedidos por Mauricio y Mario Melzi, Ana María Estrada,  el Centro Cultural de España y la Embajada de Canadá. Junto con el concurso se proyectará una muestra de cortometrajes [...]

Festival de Lima 2013: las fijas y las atractivas

                                             La próxima semana arranca el Festival de Lima. Aquí van las listas de películas recomendadas.  Las divido en dos categorías. “Las fijas” son películas que he visto y considero buenas o notables, o que llegan con recomendaciones entusiastas. “Las atractivas” son las que han recibido comentarios mixtos o, habiéndolas visto, me parecen parcialmente logradas. [...]