Jinetes del espacio en los 85 años de Eastwood

Clint Eastwood es la encarnación del director profesional de Hollywood, del artesano cabal, capaz de construir un western, un policial, un melodrama o un filme de aventuras perfectamente logrado y sólido, eficaz, verosímil, emocionante. Pero es a la vez un autor, que infiltra entre los intersticios del relato genérico las marcas de un estilo sobrio, austero, [...]

Golpes del destino (Million Dollar Baby) en los 85 años de Eastwood

Golpes del destino (Million Dollar Baby) tiene la tranquila serenidad de una película final. Clint Eastwood podría retirarse del cine mañana y Golpes del destino quedaría como un bello testamento. Aquí está resumido lo mejor de su obra y lo más destacado que el cine clásico norteamericano nos ha legado. Eastwood lleva más de treinta [...]

Río Místico en los 85 años de Eastwood

  “Río místico”, como otras cintas de Eastwood (“El  fugitivo Josey Wales”, “Honkytonk Man”, “Los imperdonables”, “Un mundo perfecto”, “Medianoche en el  jardín del bien y del mal”), tiene una doble dimensión: es una historia criminal, plagada de rencores y venganzas, y un fresco social, una visión sombría, otoñal y crítica de las culpas y pactos de impunidad que [...]

La Amazonia en el cine peruano IV

En el campo del largometraje no se produce ninguna otra cinta peruana de ambientación amazónica hasta 1983. Ese año se estrena El viento del ayahuasca, de Nora de Izcue, producida por Kinoks Filmaciones S.R.L. y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica, con la actuación de Silvia Chávez Toro, Johnny Palacios y Melitón [...]

Tomorrowland

Tomorrowland quiere acabar con todas las visiones catastróficas del futuro. Nada de distopías ni de milenarismos ni de temores basados en proyecciones científicas. Los horizontes de la contaminación ambiental, del cambio climático, de las  bacterías mortíferas descontroladas, de la sobrepoblación, el hambre, la falta de combustibles y de agua,  y demás desastres previstos, son meras paparruchas. Tampoco encontramos [...]

Semana del cine francés: las imprescindibles

Esta semana empieza la Semana del cine francés que, este año, trae 22 películas. Como siempre, organizan la Embajada de Francia y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica. Va del  3 al 17 de junio. Estas son las que no se pueden perder: Fifi hurle de joi (Fifi grita de alegría), del iraní Mitra Farahani. Documental [...]

Fassbinder en la Cayetano

  Aquí está la programación de junio del Cineclub de la Universidad Cayetano Heredia.  La nota de prensa enviada por César Guerra dice lo siguiente:  Ciclo Junio 2015: Fassbinder, o el nazismo del corazón  Lunes 1 de junio, 7:30 p.m. Un año con trece lunas, de Rainer Werner Fassbinder (Alemania, 1978, 120’, en la foto). La película nos [...]

La Amazonia en el cine peruano III

Estrenada en el Perú en junio de 1957, El imperio del sol, de los italiano Enrico Grass y Mario Craveri, es un filme semi-documental que presenta, a modo de mosaico, diversos episodios de la vida de los campesinos del Ande peruano, pero también de los de la costa y de la Amazonia. Los protagonistas arquetípicos [...]

Desaparecer

  Los momentos que funcionan en “Desaparecer”, del peruano Dorian Fernández-Moris, son aquellos en los que la acción física se detiene, los personajes desaparecen de la imagen y los diálogos no se oyen más. Es decir, cuando vemos las imágenes del paisaje amazónico y sus ríos contemplados desde la altura mientras los personajes viajan y la cámara [...]

La Amazonia en el cine peruano (2) Los años treinta

La década de los treinta se inicia con la proyección de Bajo el cielo peruano, documental dirigido por Guillermo Garland y exhibido en diciembre de 1931. Un resumen periodístico de la época, informa sobre el contenido de la cinta: “Esta película tiende a hacer conocer el país, en sus más extraordinarias bellezas, pues comprende diversos [...]

La Amazonia en el cine peruano (1) La etapa silente

Iniciamos una serie de artículos dedicados a trazar un panorama histórico de la presencia de la Amazonia en el cine peruano. 1-Las primeras imágenes Las primeras imágenes cinematográficas de la Amazonia peruana se conocen en abril de 1899, gracias a un aparato proyector de imágenes móviles llamado Estereokinematógrafo, procedente de la casa Lumière, de París, [...]

35 años de “El hombre elefante” de David Lynch

Víctor Hugo Palacios Cruz nos envía este artículo sobre la famosa película de David Lynch. (Este artículo detalla el argumento y el desenlace del filme. No obstante, el autor tiene la certeza de que ello no menoscaba la sacudida honda y duradera que su visionado produce.)   El hombre elefante (The Elephant Man, 1980) es, [...]

Mad Max: furia en la carretera

  Detrás de “Mad Max, furia en la carretera” encontramos a un verdadero director de cine, el australiano George Miller. Eso la diferencia de la mayoría de las películas de acción y superhéroes, filmadas por “yes men” de los productores, preocupados solo por ajustarse a las exigencias de las franquicias e incapaces de perturbar las [...]

Al este de Lima

  El 20 de mayo se inicia el Festival Al este de Lima, que viene recargado este año. No solo por la visita de Pawel Pawlikowski, sino por la calidad de la selección oficial y de los focos o muestras paralelas elegidas. Como soy jurado de la selección oficial en concurso, no puedo decir más [...]

Metaficción: de Don Quijote al cine contemporáneo

    Ha aparecido Metaficción: de Don Quijote al cine contemporáneo, un libro de José Carlos Cabrejo que ya está en librerías. Este es el prólogo que escribí sobre él.   Pocas trayectorias hay tan afines a la narrativa cinematográfica como la del Quijote. No solo porque los episodios de la novela seminal de Cervantes [...]

Vengadores: la era de Ultrón

  Lo mejor de “Vengadores: la era de Ultrón” aparece espolvoreado en una narración confusa y errática. Son imágenes, ideas sin desarrollar, apuntes. El Capitán América, el guerrero anacrónico que no puede retornar a casa; Visión apareciendo como encarnación idealizada o revés beatífico del lado oscuro de los héroes; la imagen de Iron Man y de Ultrón como [...]

Cuerpos del deseo

Las grandes películas eróticas convierten a sus personajes en seres deseantes, pero también en objetos de deseo. Los amantes más intensos del cine son construcciones de la cámara, de los lentes y los filtros usados para registrarlos, pero también de la visión enamorada de sus directores, capaces de modular sus gestos, las distancias entre sus cuerpos, [...]

Miedos susurrados

“Murmullos en un corredor distante” es el título de un ensayo de Bertrand Tavernier sobre la obra de Jacques Tourneur.  Esas cinco palabras designan los componentes esenciales del estremecimiento,  la inquietud, la desazón o el extrañamiento que puede provocar una secuencia, una imagen o el momento de una película, más allá de su filiación en [...]