Fijas del Festival del Cine Europeo

El Festival del Cine Europeo tiene un gran título en su sección de ficción: “Aurora, un asesino muy común”, del rumano Cristi Puiu. Una película imprescindible. Otros títulos destacados: la italiana “La silla de la felicidad”, de Carlo Mazzacurati; la suiza “La gran noticia”, de Lionel Baier; el documental “Demostration”, de Victor Kossakovsky; la polaca “Cuerpo”, [...]

Puente de espías y Sicario

Puede ser interesante comparar dos películas tan distintas como “Puente de espías”, de Steven Spielberg, y “Sicario”, de Dennis Villeneuve. Ambas retratan un momento social álgido y un territorio en disputa, mediando conflictos éticos que se condensan en las determinaciones de sus personajes principales. Y ambas, también, describen estrategias políticas de intervención de los Estados [...]

Bella e perduta

El sirviente Pulcinella, regresando de la mitología y la historia de la Comedia del Arte, y el buey Sarchiapone, recorren los paisajes de la Campania actual. Dos figuras arcaicas que se inscriben en paisajes contemporáneos e intemporales. De esas paradojas está hecha “Bella y perdida” (“Bella e perduta”), del italiano Pietro Marcello, que pasa de [...]

Todo comenzó por el fin y El rastreador de estatuas

Dos películas sobre la memoria. “Todo comenzó por el fin”, de Luis Ospina, arranca con el director enfrentado al inminente diagnóstico de un cáncer. Es el punto de partida de una evocación de sus años de juventud, de sus amigos del “Grupo de Cali”, el llamado “Caliwood”, de las presencias imponentes de Andrés Caicedo y [...]

Páginas del diario de Satán: nueva presentación

Páginas del diario de Satán tiene nueva presentación. En adelante -y ojalá que las limitaciones del tiempo lo permitan- tendrá otras secciones, como comentarios breves del cine que no vemos en Lima y que vale la pena destacar. O de viejas películas revisadas o vistas por primera vez. Nunca como ahora la historia del cine estuvo tan al [...]

En la cuerda floja

En 1974, Philippe Petit cruzó, caminando sobre un cable, a más de cuatrocientos metros de altura, la distancia que separaba a las torres neoyorquinas. “En la cuerda floja” recrea ese episodio, con Joseph Gordon Lewitt encarnando al equilibrista. Fascinado por los mecanismos de la ilusión, Zemeckis, como su mentor Spielberg, enfrenta a sus personajes con [...]

Cementerio general 2

Cementerio general 2 apunta al susto más que al terror. ¿Y cuál es la diferencia? El terror es la sensación que una película crea progresivamente. Es una atmósfera que se construye, un misterio que acecha, una presencia que se va revelando. El terror inquieta. El susto es distinto. Asusta un sacudón repentino, un golpe de [...]

No Home Movie: adiós a Chantal Akerman

    Hace unos días murió la cineasta belga Chantal Akerman. Poco antes vi su último filme, “No Home Movie” que adquiere, de pronto, un carácter perturbador, distinto. Se convierte en una “ceremonia del adiós”. Akerman filma a su madre, una anciana residente en Bruselas, sobreviviente de Auschwitz. La muestra en dos tiempos: en la [...]

Lusers

Este comentario de Lusers fue publicado en la edición 2046 de la revista Caretas.   El mejor chiste de Lusers lo oímos en el tráiler (“¡hay que tener cuidado con este tipo!…”). En la película quedan las sugerencias del departamento de marketing: luego de los éxitos de ¡Asu mare!, apuntar a un mercado ampliado (chileno y argentino); [...]

Misión rescate

  Con perdón de Nolan y su “Interestelar”, pero “Misión rescate” (“The Martian”) es la película de ciencia ficción más lograda y redonda de los últimos años (al menos no tiene  la música cargante de la también estimable “Gravedad”). Y la más relajada también.   La trama es una hábil combinación de películas como “Robinson [...]

Los antropólogos van al cine

En el VII Congreso Nacional de Investigaciones en Antropología, que se llevó a cabo la semana pasada en Trujillo, pude escuchar dos interesantes ponencias sobre cine trabajadas desde las canteras de la antropología visual. Raúl Castro expuso sobre “¡Asu mare 2!” y su presencia en el imaginario del peruano de hoy, y Alonso Quinteros disertó sobre el cine ayacuchano, su público [...]

Está detrás de ti

    Está detrás de ti (It Follows), de David Robert Mitchell, suma todos los miedos.  A la enfermedad; al contagio de un mal por transmisión sexual; a la presencia de un extraño merodeador; a la figura del semejante que se transforma en otro; a los cuerpos que mutan a causa de un desarreglo genético [...]

Octubre en la Cayetano Heredia

El Cineclub de la Universidad Cayetano Heredia anuncia su programación de octubre. El texto de la nota de prensa dice:  “Jueves 1 de octubre, 7:30 pm: Los rubios, de Albertina Carri (Argentina, 2003, 89’). “Exponer la memoria en su propio mecanismo. Al omitir recuerda.” (…)  “No creo que mi familia sepa nada y lo más probable [...]

Ella y él

Ella y él vuelve a dramatizar los asuntos de pareja, sus tensiones, desencuentros y reconciliaciones, que son preocupaciones constantes en el cine de Frank Pérez Garland desde sus primeros cortos. Y como en Un día sin sexo y su episodio de Cu4tro centra la puesta en escena en el trabajo de los actores. Los aciertos [...]