Carol

Vuelvo a publicar, en una versión más larga, el comentario de “Carol” que apareció hace algunas semanas en este blog. Carol” es una película intensa y notable, de lo mejor que ha dado el cine de los Estados Unidos en los últimos años. A diferencia de otras películas de Todd Haynes, como “Lejos del cielo” [...]

Oscar 2016

¿Qué es lo que premia el Óscar? ¿Una idea del cine como objeto artístico y comercial a la vez? ¿La película que encarna la tradición del gran espectáculo popular que Hollywood acuñó a inicios del siglo XX? ¿La máquina que haya logrado halagar al gusto promedio, sumando millones en la taquilla planetaria? No necesariamente. Cada [...]

Un día con, un día sin (Right Now, Wrong Then)

“Un día con, un día sin”, del coreano Hong Sang-soo es, como otras películas suyas, una historia dos veces contada. Historia de acercamiento, atracción, enamoramiento, decepción o ilusión entre dos personajes. Pero lo que importa no es el destino final de la pareja. Ese es un derrotero abierto, como es abierta la estructura misma de [...]

Tres recuerdos de mi juventud

“Tres recuerdos de mi juventud”, de Arnaud  Desplechin, retoma elementos de sus películas anteriores – sobre todo de “Comment je me suis disputé (ma vie sexuelle)”-, rinde el consabido homenaje al cine de Truffaut y se lanza a realizar un ejercicio de estilo arriesgado teniendo como eje a Paul Dédalus, personaje que se proyecta como [...]

Knight of Cups

Sería muy simple despachar  “Knight of Cups”, de Terrence Malick, diciendo que es un videoclip hipertrofiado, o un spot publicitario de pretensiones infinitas. Esos, y muchos más, son los reproches que se le pueden hacer a la película, pero no cabe duda de que su audacia y virtuosismo son méritos que superan cualquier objeción. Lo [...]

Las inocentes

Una comunidad de monjas en Polonia a fines de 1945. Las tropas soviéticas controlan la zona desde meses antes. La Cruz Roja francesa asiste a las víctimas del conflicto en las inmediaciones. El embarazo de una de las monjas, violada por los soldados rusos, abre la comunidad al exterior y es el punto de partida [...]

Dheepan

“Dheepan”, de Jacques Audiard, ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, decepciona. Es, sin duda, una película solida, narrada con soltura, potente en su descripción de las condiciones de vida de muchos migrantes en Francia, pero limitada por la formula genérica a la que recurre en un giro final sorprendente. [...]

El tesoro

“El tesoro”, del rumano Corneliu Porumboiu, es la historia de una aventura absurda, pero también un cuento fantástico y una fábula sobre la Rumania de los últimos cien años. Empieza con una imagen del protagonista que lee para su hijo la historia de Robin Hood y el Rey Ricardo. De pronto, ese mundo legendario es [...]

Sjöström por tres

Programa triple en un lugar formidable, la Fondation Jérôme  Seydoux-Pathé en París. Sala de exhibición, espacio para exposiciones y centro de documentación, el espectacular edificio, obra de Renzo Piano, está consagrado al cine silente. Muestra de preferencia la producción Pathé, pero se abre a la proyección de títulos de otras empresas productoras y cinematografías de [...]

Informe general II. El nuevo rapto de Europa

“Informe general II. El nuevo rapto de Europa”, la nueva película de Pere Portabella, prolonga el Informe General que filmara hace cuarenta años para dar cuenta de los tiempos complejos de la Transición a la democracia en España. Ahora, el catalán  Portabella, cineasta veterano, productor de Buñuel, director de culto, documenta el malestar ciudadano por [...]

Mustang

    Mustang se está exhibiendo en el Centro Cultural de la Católica. Aquí está el breve comentario que hice durante el pasado Festival de Lima. Mustang, de la realizadora turca  Deniz Gamze Ergüven, es una película que camina por la peligrosa cuerda del didactismo. Pero queda redimida por sus aciertos de puesta en escena.  La historia [...]

Delicias de Tokio

“Delicias de Tokio” (“Una pastelería en Tokio”), es la película más tradicional de Naomi Kawase. La más apegada a las reglas de un relato en tres tiempos marcados y la que se asimila de modo más natural a las convenciones del filme humanista y sentimental. Es como una película de Kore-Eda, pero de tono menos [...]

Visita o memorias y confesiones

En 1981, Manoel de Oliveira, un cineasta de 73 años, con cinco películas en su haber en varias décadas de carrera, decide filmar una película sobre la casa en la que vivió desde los años cuarenta y que está a punto de abandonar, presionado por las deudas. La llama “Visita o memorias y confesiones”. Al [...]

En primera plana

El mérito central de “En primera plana” es su modestia. El director Tom McCarthy se convierte en un periodista de investigación más, un colega del grupo Spotlight. Asimila el tratamiento cinematográfico a la lineal funcionalidad de la pesquisa periodística. Nada hay de enfático, estentóreo o triunfalista en este relato sobre un grupo de profesionales que [...]

Heaven Knows What (Mad Love in New York)

“Heaven Knows What” (también llamada “Mad Love in New York”), de Josh y Benny Safdie, es celebrada en Francia como la revelación del nuevo prodigio del cine neoyorquino más independiente. Se percibe en cierta crítica la necesidad de hallar valores nuevos a cada paso. Es una película intensa, realizada con una fuerza indudable, pero tópica [...]

Ramrod

En 1947, en pleno apogeo del ciclo del más estilizado y oscuro cine criminal, André de Toth hace “Ramrod”, un western de perfil bajo y presupuesto raquítico que interesa sobre todo por los rasgos que definen a su protagonista. Impulsiva y calculadora, el personaje que encarna Veronica Lake luce una modernidad radical. Decidida a desafiar [...]