Al este de Lima: Dheepan

“Dheepan”, de Jacques Audiard, ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, decepciona. Es, sin duda, una película solida, narrada con soltura, potente en su descripción de las condiciones de vida de muchos migrantes en Francia, pero limitada por la formula genérica a la que recurre en un giro final sorprendente. [...]

Su nombre es Fujimori

Su principal virtud es la de la urgencia.  A la manera del “agitprop”, la película de Fernando Vílchez “irrumpe” mezclando materiales de archivo, testimonios, comentarios, el registro de una “performance”,  e imágenes “en caliente” grabadas hace apenas cuarenta y ocho horas. Es un filme de “intervención”, agitación y propaganda y se exhibe como tal.  No [...]

Al este de Lima: El verano de Sangailé

La lituana “El verano de Sangailé” es pródiga en atardeceres, contraluces, crepúsculos, focos suaves, planos picados sobre los cuerpos reposando en el campo, desenfoques selectivos, filtros de colores, tules, reflejos de luz sobre los lentes. Es lánguida y preciosista en su ilustración de la metáfora del “aprender a volar”. Se presenta como un “coffe table book”: lustroso, satinado, [...]

Al este de Lima: El sol abrasador

“El sol abrasador”, del croata  Dalibor Matanic, narra tres historias de amor y desencuentros, en tres décadas distintas, a partir de 1991. Relatos unidos por asuntos comunes: las diferencias entre serbios y croatas, las tensiones étnicas y huellas dejadas por los conflictos que sobrevienen al fragmentarse la vieja Yugoslavia. Y por la dialéctica del amor [...]

Al este de Lima: Koza

“Koza”, de  Iván Ostrochovsky, es una de las que no se pueden perder. Es una “película de viaje” sin adornos, dura, tan invernal que te deja traspasado, o aterido. El frío, la niebla y la nieve son los elementos que envuelven a unos personajes que llevan tatuado el fracaso. Mejor, que lo han asimilado en el organismo. Lo tienen encarnado. Su recorrido [...]

Dwoskin en la Cayetano

César Guerra envía la programación del ciclo de junio del Cineclub de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Este mes está dedicado a Stephen Dwoskin. “Tratando de besar la Iuna, o el cine de Stephen Dwoskin” Lunes 6 de junio, 7:30 p.m. Pain is…, de Stephen Dwoskin (Gran Bretaña, 1997, 80’). “El dolor me pareció cada vez más interesante como tema porque [...]

Al este de Lima: Yo, Olga Hepnarová

“Yo, Olga Hepnarová”, de Petr Kazda, Tomás Weinreb, es una atractiva película checa en competencia. Blanco y negro de bajos contrastes; una recreación de los años setenta hecha a partir de signos escuetos; elipsis para escamotear algunos datos del pasado de la protagonista; austeridad de la puesta en escena; una actriz dirigida como “modelo”, despojada de gestos dramáticos, a la manera [...]

Al este de Lima: La montaña mágica

Empieza el Festival Al este de Lima en una magnífica edición. Empezamos a comentar las películas programadas con “La montaña mágica”, que es de las indispensables de la competencia. Esta coproducción entre Rumania, Polonia y Francia, está dirigida por Anca Damian que recurre a muchas técnicas e animación par narrar la biografía de Adam Jacek Winker. Exiliado, [...]

Semana del cine francés: Patria Obscura, El caso SK1

Algunos comentarios breves de otras películas vistas. “Patria obscura” arranca con fuerza y promete más de lo que termina dando. El documental se orienta, como tantos otros de los últimos tiempos, al autorretrato.  La voz del realizador nos habla de su proyecto personal: abrir el desván de los secretos familiares y airear la memoria de sus abuelos, personajes [...]

La vida es una canción

Hace unas semanas, hablando de “Locos de amor” recordamos otra “película con canciones”, pero de una estilización radical: “La vida es una canción”, de Alain Resnais.  Aquí va un comentario sacado del archivo. La fama de Alain Resnais se asocia con la de aquellos filmes emblemáticos de la modernidad cinematográfica de fines de los años [...]

Semana del cine francés: Estío

“Estío” , de Catherine Corsini, es una historia de amor entre dos muchachas que apuesta al lirismo campestre, a la evocación de las militancias y radicalismos de inicios de los años setenta en un París aún marcado por la experiencia de mayo de 1968, y a un erotismo rudimentario y franco. De paso, se echa un vistazo [...]

Semana del cine francés: Party Girl

Entre el Cassavetes de “El asesinato de un apostador chino” y el Pialat de siempre, “Party Girl” es, junto con “La odisea de Alice”, de lo mejor de esta semana francesa. Retrato de Angélique, sexagenaria y llena de deseo, inquietud e inconformidad. Consciente de su edad y de su estado físico, ella se lanza en la búsqueda [...]

FilmoCorto: Convocatoria

La Filmoteca de la PUCP hace llegar la convocatoria al concurso FilmoCorto.     FilmoCorto – 10mo. Festival de Cortometrajes de Lima, organizado por la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, abre la convocatoria a esta nueva versión que se llevará a cabo del 1 al 4 de agosto. Los trabajos pueden ser [...]

Luis Buñuel

Ayer posteamos listas de preferidas del cine español. Luis Buñuel ocupa en ellas un lugar preponderante. Recordemos su cine con este artículo que recupero del archivo. La primera imagen fílmica de Buñuel tiene un efecto revulsivo: una navaja rasga el ojo de una mujer y mana el humor acuoso. Así empieza “Un perro andaluz” (1928), aporte [...]

Mejores películas españolas de la historia

Celebrando la publicación de sus primeras cien ediciones (antes como Cahiers du Cinema. España), la revista española Caimán. Cuadernos de cine ha realizado una amplia encuesta sobre las mejores películas españolas de la historia. Los primeros veinte puestos están ocupados por: Viridiana, de Luis Buñuel El espíritu de la colmena, de Víctor Erice El verdugo, de [...]

Semana del cine francés: La cabeza alta

Buenas actuaciones; “tema social importante”; mirada comprensiva con sus personajes, aun cuando incurren en el desafuero; limpieza expositiva; presencia de una Catherine Deneuve convertida en sello de “calidad”; notable acabado técnico. Corrección por los cuatro costados. “La cabeza alta” inauguró el Festival de Cannes del año pasado. No es para menos: película consensual por excelencia. Biempensante [...]