Lima independiente 2017: Correspondências

“Correspondências”, de la portuguesa Rita Azevedo Gomes, es una película de extraordinaria libertad. A partir de las cartas intercambiadas por los poetas portugueses Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena, Azevedo se lanza a ensayar lo que el título de la película propone: imaginar correspondencias entre imágenes y sonidos, entre cine y literatura, [...]

Lima independiente 2017: La muerte de Luis XIV

En 1966, durante su fase televisiva, Roberto Rossellini hizo “La toma del poder por Luis XIV”, una obra maestra por donde se le mire. Rosellini despojaba al filme histórico de sus costados espectaculares, de los estruendos de los combates y de los exteriores en grandes planos generales. Los ritos del poder y la gloria del [...]

Lima independiente 2017: The Road Movie

Como “Death Race 2000”, de Paul Bartel, pero sin Carradine, ni Stallone, ni el espíritu de serie B. Aquí, más bien, hay puro “metraje encontrado”. “The Road Movie”, de  Dmitrii Kalashnikov, junta una multitud de fragmentos de grabaciones hechas desde autos que recorren las carreteras rusas.  Las “dashcams” registran despistes, accidentes, personajes corruptos y malencarados, tormentas, un fenómeno estelar [...]

Lima independiente 2017: Antonio uno dos tres

“Antonio uno dos tres”, del brasileño Leonardo Mouramateus, apunta en varias direcciones –en ese camino largo y sinuoso que va de Rohmer y Rivette a Matías Piñeiro- para trazar la trayectoria de paso del protagonista. Tres fases marcadas por el relato (como el “uno dos tres” que señala el título), planteadas tal  como han sido [...]

Lima independiente 2017: Paris est une fête – un film en 18 vagues

“Paris est une fête – un film en 18 vagues”, de Sylvain George, funde diversas vertientes del documental. Registra, de modo prioritario, los hechos que ocurren aquí y ahora, a la manera de algunos cineastas latinoamericanos de los años sesenta y setenta que salían a las calles con el fin de dejar constancia de las luchas que darían paso al futuro. Esa [...]

Lima independiente 2017: The Challenge

El Festival Lima independiente empieza esta semana y empiezan los comentarios de las películas programadas en sus diferentes secciones. A primera vista, “The Challenge”, de Yuri Ancarani, tiene el aspecto de un clip publicitario dilatado y de lujo, con jeques cataríes preparando a sus formidables halcones para competir en cacerías sobre el desierto. Sus autos Lamborghini relucen bajo [...]

Cartelera peruana: espejismo de independencia

Aquí pueden leer un artículo de Marcelo Stiletano publicado en el diario La Nación, de Buenos Aires, sobre el estado de la distribución cinematográfica independiente en Argentina. Observen la referencia que hace al Perú, puesto casi como un modelo de país que vive un auge de la distribución del cine independiente y de “autor”. Cualquiera diría [...]

Rosa Chumbe y Sin Dios

Se puede hallar más de un punto en común entre “Rosa Chumbe”, primer largo de Jonatan Relayze, y “Sin Dios”, de la búlgara Ralitza Petrova, programada en la competencia oficial de ficción de Al este de Lima 2017. Ambas retratan a mujeres que siguen una trayectoria de deterioro y pesadumbre; ambas apuestan a la observación [...]

La momia

“La momia” es el primer intento de la empresa Universal por revivir a sus monstruos clásicos de los años treinta, esos que llevaron los rostros de Boris Karloff. Bela Lugosi, Lon Chaney y Claude Rains. Es decir, el proyecto consiste en desenterrar a Drácula, electrizar otra vez a Frankenstein y reservarle noches de insomnio y luna llena a El hombre lobo. [...]

Al este de Lima 2017: El santo

“El santo”, del lituano Andrius Blaževičius, es distanciada y fría al trazar el retrato de Vytas, el protagonista, al que la cámara sigue en su deriva permanente en busca de trabajo, estabilidad y algo en qué creer. No hay la menor complacencia formal en este acercamiento áspero y sin lamentos al mundo de la crisis económica de [...]

Al este de Lima 2017: Mi propia guerra íntima

“Mi propia guerra íntima”, de Lidija Zelovic, transita por la vía del documental en primera persona, o de propuesta performativa, con la realizadora confrontando con su padre, escarbando recuerdos, tratando de completar los datos imprecisos de su propia historia, revisando antiguos vídeos, regresando al Sarajevo de sus orígenes, interpelando a un miembro de su familia convertido en [...]

Al este de Lima 2017: Vida nocturna

En “Vida nocturna”, del esloveno Damjan Kozole,  un conocido abogado es encontrado ensangrentado y semidesnudo en una avenida importante de Liubliana. Llevado a los servicios de emergencia, su situación es muy delicada. Hasta ahí acude la esposa para averiguar lo ocurrido.  Esa situación gatilla una serie de incidentes conducidos con la dinámica de un thriller más bien oscuro [...]

Al este de LIma 2017: El buen cartero

Una de las mejores películas programadas en El este de Lima es “El buen cartero”, de Tonislav Hristov. Este notable documental –con un pie en la ficción inducida, como casi todo el documental de hoy- se ambienta en un pequeño pueblo búlgaro que languidece cerca de la frontera con Turquía. Es un lugar de paso [...]

Una conversación con Eve Heller y Peter Tscherkassky

Mañana sábado, a las 9 de la noche, por TVPerú, en “El placer de los ojos”, veremos una entrevista con Eve Heller y Peter Tscherkassky. Ellos dicen cosas interesantes y sustanciosas, como estas: Eve Heller: “El found footage en el cine es una tradición que tiene una historia larga en los Estados Unidos, que empieza con Joseph [...]

Al este de Lima 2017: Las inocentes

Una comunidad de monjas en Polonia a fines de 1945. Las tropas soviéticas controlan la zona desde meses antes. La Cruz Roja francesa asiste a las víctimas del conflicto en las inmediaciones. El embarazo de una de las monjas, violada por los soldados rusos, abre la comunidad al exterior y es el punto de partida [...]

Mujer maravilla

La Historia la reescribe Hollywood. Shoshanna Dreyfus, personaje principal de “Bastardos sin gloria”, achicharra en una sala de cine a Hitler y a la alta jerarquía nazi, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. Ahora nos enteramos que “Mujer maravilla” hizo algo equivalente con la Gran Guerra, manteniéndose vigilante desde entonces para actuar en los conflictos [...]