Transcinema 2018: Las cruces

  Las Cruces (2018), de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez, va en busca de la memoria de personajes negados como consecuencia de la violencia represiva de la dictadura de Augusto Pinochet. Luego del golpe de estado militar que derrocó al president Salvador Allende, las fuerzas policiales chilenas detuvieron y asesinaron a diecinueve trabajadores de una fábrica de [...]

Transcinema 2018: El pejesapo

El pejesapo (2007), del chileno José Luis Sepúlveda, acompaña los recorridos de Daniel SS (Héctor Silva), el personaje central. Lo sigue por todas las esquinas de la marginalidad. Fracasado hasta en un intento suicida en el río Maipo, desocupado crónico, afecto al consumo de pasta básica de cocaína, frágil en sus apegos, residente en una zona periférica [...]

Transcinema 2018: Ainhoa: Yo no soy esa

  Interrogar las imágenes y reflexiones de otra persona con el fin de entenderse ella misma es el propósito de  la chilena  Carolina Astudillo Muñoz en Ainhoa: Yo no soy esa (2018). Las imágenes son los de una mujer muerta. Se conservan en filmaciones realizadas en diferentes épocas y formatos cinematográficos. Las reflexiones provienen de [...]

Alta fidelidad

    Hace poco vimos “Amor de vinilo”, de Jesse Peretz, adaptada de una novela de Nick Hornby. Encontré en el archivo este comentario de “Alta fidelidad” (2000), de Stephen Frears, también adaptada de Hornby. Aquí va. “Alta fidelidad”, de Stephen Frears, adapta una novela del inglés Nick Hornby, pero traslada las acciones de Londres [...]

Transcinema 2018: Cómprame un revólver

Cómprame un revólver (2018), de Julio Hernández Cordón, habla de una historia vigente pero a la vez intemporal, la de la violencia en México, pero también en otros lugares de América Latina. Parte de las experiencias concretas de un país dominado por el crimen institucionalizado (del narcotráfico y sus extensiones en la policía y el ejército) [...]

Transcinema 2018: Lembro mais dos corvos

Lembro mais dos corvos (2018), del brasileño Gustavo Vinagre, mantiene en la pantalla, durante más de ochenta minutos, la presencia de la actriz transgénero Júlia Katharine. En primera impresión pareciera que estamos ante el retrato fílmico del personaje. Ella está dispuesta a contar detalles de su vida pasada, de sus experiencias sexuales y de sus relaciones familiares. Lo [...]

Los hambrientos solo se exhibe doblada. Es decir, mutilada.

  Lástima que “Los hambrientos”, una película de terror original y con pasajes apasionantes, solo se estrene en copias dobladas. La imposición clasista de los distribuidores y exhibidores ha creado un gueto para las películas subtituladas, que solo se exhiben en salas de distritos acomodados. El resto del público debe ver-sin alternativas- solo películas mutiladas. Porque el doblaje [...]

Transcinema 2018: Algo quema

El próximo viernes 30 de noviembre se inicia la sexta edición del Festival Transcinema. Iré comentando algunas de las películas más atractivas que he podido ver. Empiezo con la boliviana Algo quema. Algo quema (2017), del boliviano Mauricio Alfredo Ovando, nieto del General Alfredo Ovando Candia, indaga en la memoria familiar teniendo como herramientas de acceso películas [...]

Amor de vinilo

  “Amor de vinilo” (“Juliet, Naked”), de Jesse Peretz, está basada en una novela de Nick Hornby, el autor de “Alta fidelidad”. Tiene el aire de una comedia romántica,  aunque tal vez no lo sea. Tal vez porque sus protagonistas parecen estar al abrigo de cualquier ilusión y viven en una suerte de eclipse emocional. [...]

La casa junto al mar (La villa)

En el Centro Cultural de la Universidad Católica se proyecta, casi sin publicidad,  “La casa junto al mar” (“La villa”), del marsellés Robert Guédiguian. El director de “Marius y Jeannette”, “El paseante del Campo de Marte” y “Las nieves del Kilimanjaro”  se reúne con Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, sus actores de siempre. Ellos [...]

Operación Overlord

  Nazis, muertos vivientes, experimentos con seres humanos, cabezas cortadas pero parlantes, y hombres en guerra.  “Los doce del patíbulo” se encuentran con “Re-Animator”.  Los comandos de “Cuando las águilas se atreven” descubren los poderos malignos de un científico demente. Los compañeros del Soldado Ryan se topan con el  émulo de un doctor Mengele poseído por el espíritu vivificador de [...]

Cuarta Semana del Cine 2018: Querido hijo

No es casual que los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne sean coproductores de “Querido hijo”, del tunecino Mohammed Ben Attia. Y es que en esta historia de afecto y lealtad paternal, el protagonista sigue la trayectoria de muchos de los personajes del cine de los belgas. Se empeña en una misión difícil, acaso imposible, que [...]

Cuarta Semana del Cine 2018: Shéhérazade

“Shéhérazade”, de Jean-Bertrand Marlin, sorprende. Remonta su perfil bajo a fuerza de pura emoción. Es una historia de amor entre personajes marginales, descendientes de migrantes, radicados en una Marsella inhóspita, fría y hostil. El director Marlín evita la sordidez en la presentación de ese mundo de pequeños delincuentes y proxenetas. Lo hace anulando el sentimentalismo, [...]

Semana del cine 2018: El largo viaje del día hacia la noche

El personaje principal de “El largo viaje del día hacia la noche” atraviesa la realidad, el recuerdo, la imaginación y el sueño. Lo acompañamos en todas esas etapas, compartiendo su estupefacción. Como otras películas muy influyentes del cine contemporáneo, todas partidas por la mitad, desde “Tropical Malady”  hasta “Mulholland Dr.”, el segundo largo del chino [...]

Cuarta Semana del Cine 2018: Cold War

“Cold War” suma escenas de una pasión amorosa que no puede realizarse. El retrato de los persistentes amantes tiene la belleza de un blanco y negro lleno de texturas y el formato cuadrado de una vieja película clásica. Todo lo demás lleva el sello de la meticulosidad que impone el director Pawel Pawlikowski: la recreación [...]