Star Wars, episodio 7: El despertar de la Fuerza.

Una vez más la juguetería se pone en funcionamiento y el resultado es mejor de lo que podía esperarse. Sin duda, abona a favor de este episodio 7 la unión entre Lawrence Kasdan en el guion y J.J. Abrams detrás de la cámara. Se asegura el nexo entre el espíritu de la primera trilogía y los tiempos de hoy.

Treinta años después de las ocurrencias de “El regreso del Jedi”, nos reencontramos con los antiguos héroes y conocemos nuevos personajes.  Por suerte, Abrams deja de lado las escorias que afectaban los episodios 1, 2 y 3: las escenografías digitales de relamido estilo kitsch; la  filosofía Jedi explicada para novatos; los alambicados diálogos sobre las lealtades a la República; las explicaciones alambicadas sobre la naturaleza del “lado oscuro”; los peluches “adorables”; el infantilismo de algunos personajes y situaciones.

Abrams va al grano: resalta la aventura; potencia la acción; basa su relato en una idea esencial del género de aventuras: la búsqueda de un mapa fragmentado; no se complica con personajes parásitos; rescata el costado mitológico del reparto original; privilegia los diálogos breves, con filo y humor; le saca el mejor provecho al personaje de Han Solo (Harrison Ford), convertido en patriarca; filma un combate con espadas luminosas que tiene el aura de aquellas peleas que emprendía Erroll Flynn en las películas de la Warner de los años treinta y cuarenta; inventa un villano complejo, inseguro y débil (Adam Driver, al servicio de un monstruoso Líder Supremo que no termina de convencer); pone como protagonista a una joven chatarrera (la notable Daisy Ridley) de empuje e insolencia hawksiana; limita la falsedad de los fondos virtuales y recrea desiertos donde yacen carcasas de metal, lo que pone una cuota de suciedad y aspereza ahí donde en otros blockbusters solo hay ilusiones virtuales.

No teme abordar la tragedia familiar, el drama de la herencia, de la siniestra sucesión y el imposible regreso a casa, con serenidad, sin crispaciones ni excesos.  En una oscura secuencia, muy bien tratada desde el punto de vista de la composición y las posiciones de los actores en el campo visual, la película llega a su clímax (lástima, pero es imposible decir lo que ocurre en ella)

Y lo mejor: muestra a los héroes viejos, casi ancianos, lanzados a la aventura; persistiendo en ella.

El reencuentro de los viejos amantes está mostrado con discreción y sencillez; sin ningún efecto sentimental. Se miran, se reconocen e intercambian frases que tienen una punta de ironía y buena onda. Ni violines ni patetismo. Lástima que el personaje de Leia, ahora convertida en jefa militar, quede en segundo plano.

Abrams evita también los guiños, citas y coqueteos de la erudición -o de la pose- posmoderna. Las influencias del western, del filme de “capa y espada (swashbuckler), de las películas de samuráis, entre tantas otras, ya están asimiladas y no necesitan ser referidas. Solo un pequeñísimo homenaje a las criaturas de Ray Harryhausen –miniaturas holográficas que se mueven en un tablero- se apunta por ahí. ¡Ah, claro, y al inicio de la película vemos al caballero de “El séptimo sello”, al mismísimo Merrin, el exorcista, enfrentando al mal!

Esta no es una película que picotee en la tradición clásica para lucirla con gesto sabio. No; es una clásica película de aventuras, en intención y en estilo.

Luego de “El hombre hormiga” y “Mad Max: furia en la carretera”, vistas en 2015, este episodio 7 demuestra que un blockbuster puede ser hecho con intensidad y talento.

Ricardo Bedoya

 

7 thoughts on “Star Wars, episodio 7: El despertar de la Fuerza.

  1. Para los que un día admiramos “2001″ de Kubrick, nos cuesta trabajo entender toda la bulla en torno a la saga de Lucas, porque ésta nos parece hueca, vacía. Luego descubrimos un buen día “Solaris” de Tarkovski, y “2001″ empieza a parecernos que cojea, que su final es símbolo de nada en comparación con la perturbadora presencia de Solaris. Finalmente, llega a nuestras manos la novela homónima de Lem, por fin, traducida directamente del polaco, y empezamos a entender las limitaciones de la versión de Tarkovski, la “traición” de lo genuino.

    • Pues yo pienso que Lucas apostó por un equilibrio, al menos en la trilogía original, entre el uso de arquetipos y el entretenimiento. No pienso que buscara hacer una obra intelectual o hacer un derroche de maestría de la imagen y la composición.
      Yo admiro el trabajo de Kubrick y 2001 es una de mis películas favoritas… a mi no se me ocurre comparar las dos cosas… para mis son manzanas y naranjas.
      Creo que pecas de purista e intelectual Marco Ordóñez.

  2. Me gusta que en esta nueva saga todos los nuevos personajes están aprendiendo, incluso el villano. Y el personaje de Finn se parece al Luke del episodio 4 por cuanto desea un cambio en su vida, pero además se siente muy cercano al oficinista de a pie.

  3. Es uno de los mejores estrenos del año este Episodio VII y no lo digo porque sea fan ni nada por el estilo sino porque posee la suficiente magia para llenarnos de asombro y fascinación. Al menos visualmente es impecable en la recreación de ambientes fantásticos y lúdicos que incluyen las coreografías de las batallas y, además, el ritmo narrativo no puede ser mejor. Y el guion es digno porque, como dice Bedoya, no apuesta por el didactismo, las referencias, los diálogos grandilocuentes o que subrayen situaciones obvias. Y en cuanto a los personajes, el cuestionado villano no es un tipo convencional, es más bien un anti villano aparentemente débil, indeciso pero igualmente siniestro que implanta dudas en el espectador sobre la real encarnación del mal que ni siquiera ese holograma gigante que da órdenes a los caballeros del Primer Orden, disipa. Aquellos que reclaman que el villano esté a la altura de Darth Vader, en realidad lo que están pidiendo es que la nueva trilogía sea un remake o una simple analogía de las que ya se hicieron y la originalidad quede de lado. Tampoco me parece válida la queja de que en esta secuela hay demasiado ruido como pidiendo que la Guerra de las Galaxias no sea, pues, una guerra. Pero, claro, no todo es perfecto. Las actuaciones son disparejas, resaltando la de la chica Ridley pero el principal defecto, me parece, es el hecho de que la película es parte de otra trilogía que tiene reservados muchos giros y sorpresas y por eso algunos personajes o no están plenamente desarrollados o están en segundo plano. dando la impresión de que esta primera parte dependa mucho de su continuación. Pero, como sabemos, el buen cine no está hecho necesariamente de certezas sino de dudas y ambigüedades y eso sí lo podemos valorar en el Episodio VII.

  4. Creo que es una buena película, genero de aventuras y la accion justo como la demandan los tiempos. Es una agradable sorpresa este retorno de esta gran saga estropeada por las precuelas. Sali del cine bastante satisfecho.

    Eso si, un par de asuntos que no me convencieron de la película y me gustaría compartirlos, probablemente pueda apreciarlos de una mejor manera.

    En primer lugar, ¿era realmente necesario tantos paralelos a ‘Una Nueva Esperanza’?. Puedo comprender la nostalgia, el regreso a sus inicios, la estructura clásica, etc. Leo en varías críticas y opiniones que este punto es bastante bienvenido. Pero a mi, por un instante hasta me ‘spoliaba’ la película, porque de alguna manera, ya sabía lo que venía, a todo nivel. El ataque a la nueva y mas grande estrella de la muerte con su punto debil incluido fue un poco el colmo.

    Luego, con respecto al lider de la primera orden SNOKE, estoy de acuerdo con Ricardo. No llega a convencer. Inclusive para la ciencia ficcion, donde todo ‘parecería’ posible, este personaje se excede un toque ubicandonse en el limite de realidad planteado por la película, tanto en diseño como en profundida de personaje. Un villano de comic.

    Por ultimo, ¿no resulta un poco gratuito que la fuerza este presente intensamente en Rey?. La película no da pistas ni info previa al respecto. Simplemente ella lo tenia y la usaba cuando la historia se desarrollaba.

    Bonus track: ¿Como asi R2D2 tenia el extracto de mapa faltante para llegar a Luke?.

    Saludos!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website