Paris est une fête – un film en 18 vagues y otros documentales para ver

La plataforma Festival Scope permite ver, de modo gratuito, 16 documentales provenientes del Festival Cinéma du Réel que se realiza en Centro Pompidou de París. Están disponibles hasta el 16 de abril.

Las pueden ver aquí, luego de crearse una cuenta gratuita.

Una recomendación: “Paris est une fête – un film en 18 vagues”. Su realizador, Sylvain George, funde diversas vertientes del documental. Registra, de modo prioritario, los hechos que ocurren aquí y ahora, a la manera de algunos cineastas latinoamericanos de los años sesenta y setenta que salían a las calles con el fin de dejar constancia de las luchas que darían paso al futuro. Esa voluntad documental, que lo lleva a involucrarse en turbamultas y enfrentamientos de manifestantes y policías durante las protestas por el estado de emergencia decretado por el gobierno socialista de Hollande luego de los atentados yihadistas de noviembre de 2015, y los reclamos en abril de 2016 por la ley El Khomri, se alterna con el retrato cercano de los despojados, los recién llegados desde Mali o Somalia, migrantes que habitan en carpas diseminadas por un París que ya no es el espacio escenográfico de la fiesta que acompañó a Ernest Hemingway desde la juventud y por el resto de su vida.

El París de las luces y el technicolor ofrece ahora los contrastes de un blanco y negro de raíces expresionistas. El París monumental se oculta tras las esquinas banales o los resquicios cercanos al Canal Saint-Martin donde se acoge a los migrantes. La efigie de Marianne, en la Plaza de la República, se divisa ente los ajetreos de la cámara en mano durante los choques con la policía. “París no existe”, como proclamaba el título de la película de Robert Benayoun.  O, mejor, París ya no existe.

De pronto, como perforando el realismo del testimonio, a la manera de una fuga onírica, la cámara avanza, en un trávelin dilatado, entre plantas y girasoles marchitos. Más tarde, imágenes del temblor del agua y de unas manos que se entrecruzan aportan dimensiones adicionales del sentido. Evocan las experiencias íntimas de los migrantes africanos: los sentimientos urgentes del viaje, de la travesía marítima, de la incertidumbre, del destino esquivo, del exilio, del apoyo requerido.

Ricardo Bedoya

One thought on “Paris est une fête – un film en 18 vagues y otros documentales para ver

  1. Ayer 04.04 creé mi cuenta pero justo la única película que no se puede ver más que en trailer es la que usted recomienda “París est une fete…” Qué pena.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website