Leviatán

El Centro Cultural de la Universidad Católica ha estrenado, en un solo horario, la rusa “Leviatán” (2014), de Andréy Zviáguintsev. Aquí van los apuntes que hice cuando la vi, en noviembre de 2014.

Con un arranque que evoca la entonación un tanto impostada y el aliento rancio del viejo cine de crítica social, la película va adquiriendo una atmósfera fuerte, de sordidez creciente. Se suceden las secuencias de violencia impulsadas por el alcohol y por la perversa cultura de la impunidad y el autoritarismo político. “Leviathan” radiografía la corrupción de un Estado que sustenta su abusivo poder en complicidad con la Iglesia.

“Leviathan” es una película de “ideas”, con un guion híper construido que juzga en voz alta los males de la cultura política en la Rusia de hoy. Dicho de esa manera, podría pensarse que estamos ante un clásico de la denuncia social, plúmbeo y monocorde, pero felizmente no es así. La película rompe esa camisa de fuerza inicial y se redime por sus actuaciones formidables. Un clima de desesperanza trasciende cada una de sus imágenes, adquiriendo una expresión física que mueve al malestar y la incomodidad.

“Leviathan” está fotografiada con tonos cenizos, como si esos fueran los colores de la podredumbre. Las texturas visuales son las de un ambiente deletéreo y dan cuenta de una decadencia social que no tiene vuelta.

Ricardo Bedoya

One thought on “Leviatán

  1. Estimado Ricardo, según mis registros “Leviatán” fue estrenada en la desaparecida Sala Arte de UVK el 25 de junio de 2015, tuvo programación fija (a las 22:00), sin rotación interna de horarios, junto con la eslovena “Enemigo de clase” (programada a las 20:00).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website