Cartelera peruana: espejismo de independencia

Aquí pueden leer un artículo de Marcelo Stiletano publicado en el diario La Nación, de Buenos Aires, sobre el estado de la distribución cinematográfica independiente en Argentina.

Observen la referencia que hace al Perú, puesto casi como un modelo de país que vive un auge de la distribución del cine independiente y de “autor”. Cualquiera diría que vivimos en el paraíso de la cinefilia. La verdad es exactamente la contraria: la cartelera peruana es penosa.

La explicación del dato consignado por Stiletano es simple: el total incluye los resultados de “¡Asu mare!” y “¡Asu mare 2″, así como de “Locos de amor” y de dos o tres películas peruanas más. Ver al respecto este artículo de Rodrigo Chávez Terrones.

En conclusión: la cartelera peruana no es modelo de nada.  Salvo del desastre al que conduce la concentración, la exclusión de todo el cine que no se ajuste a fórmulas manoseadas, y el doblaje impuesto de modo vertical y clasista.

Ricardo Bedoya

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website