Festival Al Este 2018: Rostro (Mug)

“Rostro”, de la polaca Malgorzata Szumowska, es una fábula satírica y dramatica a la vez. Su protagonista es un joven que, luego de un accidente, es sometido a un transplante de rostro. Vive en una población cercana a la frontera con Alemania, donde se edifica una estatua de Cristo que pretende superar en tamaño a la de Rio de Janeiro.

Por un lado, todo resulta duro y terrible, sobre todo si lo vemos desde la mirada del protagonista, incapaz de reconocerse a sí mismo y convertido en víctima del rechazo de los otros. Por otro lado, las situaciones apuntan al absurdo. En esa población desenfocada –el desenfoque de algunas zonas de los encuadres es un recurso visual usado de modo sistemático durante buena parte de la película- todo parece funcionar al revés. El personaje excepcional es ninguneado, el romanticismo se disuelve en el desprecio, la caridad cristina termina sacudida, los prejuicios religiosos son un lastre para el progreso. Es un pequeño mundo de mezquindades que resume al país en su totalidad.

Pero esa pretensión de trazar el gran retrato de la Polonia de hoy quiebra la consistencia de “Mug”, que funciona mejor como la triste historia de un hombre que se contempla en el espejo sin poder reconocer lo que fue.

Ricardo Bedoya

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website