Cuarta Semana del Cine 2018: Quién te cantará

Este sábado 3 de noviembre se inicia la Cuarta Semana del Cine, de la Universidad de Lima. Iré comentando las películas de la muestra internacional. Aquí va la de “Quién te cantará”.

Dos mujeres se juntan en una casa llena de ventanales  que reflejan sus perfiles. Múltiples puertas vidriadas las enmarcan. Los ambientes están ocupados por los retratos y trofeos de la propietaria de la casa, una diva de la música popular que  pasa por una crisis. La otra  mujer, empleada de un karaoke, emula como nadie a su estrella preferida. Ellas se encuentran e inician una relación de admiración, aprendizaje mutuo y dominio. Se apunta algo vampírico en los lazos que establecen. Una tiene aquello de lo que carece la otra y lo intercambian.  Es un trueque que incluye hasta las culpas más íntimas. La relación entre las dos tiene algo de viaje conjunto, sueño compartido, pesadilla  inquietante y terapia.

Desde el inicio, en “Quién te cantará”, de Carlos Vermut, se descarta el realismo. Lo que vamos a ver no es una reproducción de la vida, sino una imitación. 

Por eso no es extraña la filiación al melodrama familiar, con la introducción del personaje de la hija egoísta de una de las mujeres. Personaje que recuerda a esas hijas dispuestas a destruir las vidas de sus madres en algunas películas de Douglas Sirk, Michael Curtiz  o King Vidor.

Melodrama que luce un costado fantástico que se apunta desde el inicio, con la languidez de los movimientos de las mujeres y sus reflejos en los ventanales, que tienen algo de espectral,  y se remata luego con la presencia del sueño -de la fantasía onírica- y su poder sanador.

Pero también aparecen las claves del drama intimista de una estrella que no nace, sino que se rehace. Una Lady Gaga que se desmorona, se fusiona, se vampiriza y se transforma. 

Para lograrlo, la estrella de anteojos oscuros, como “Fedora”, necesita apoderarse de la savia de una imitadora (la notable Eva Llorach).  Del mismo modo, “Quién te cantará” requiere de la savia de los otros. De muchos otros. La película es como un espejo en el que se reflejan múltiples relatos y sensibilidades cinematográficas.

El vínculo entre las mujeres evoca, es cierto, a “Persona”. Hay una correspondencia entre la situación detonante de la pérdida de la voz de la actriz en el filme de Bergman y la amnesia del personaje de Najwa Nimri, lo que las obliga a mantener a una “extraña” a su lado. Pero el tratamiento  cinematográfico es distinto. Lo que en Bergman es pura modernidad y ruptura, aquí es reciclaje y alusión.

“Quién te cantará” es un juego conceptual, repleto de guiños. Toma de aquí y de allá incidentes, situaciones, alusiones, en un juego intertextual intenso con el  cine clásico y con el contemporáneo. Dos escenas de violencia entre madre e  hija, resueltas en elipsis u observadas desde el umbral de una puerta, no ocultan su  origen: el Haneke de “Funny Games” y de “Código desconocido” se asoma. El Fassbinder de “Las amargas lágrimas de Petra von Kant” y su estilización ritual ronda cada escena de los ensayos entre la diva y su “doble”.  Y hay más, desde “All about Eve” hasta “Mulholland Dr.”

El simulacro y el artificio se imponen.

Ricardo Bedoya

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website