La casa junto al mar (La villa)

Resultado de imagen para la villa guediguian

En el Centro Cultural de la Universidad Católica se proyecta, casi sin publicidad,  “La casa junto al mar” (“La villa”), del marsellés Robert Guédiguian. El director de “Marius y Jeannette”, “El paseante del Campo de Marte” y “Las nieves del Kilimanjaro”  se reúne con Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, sus actores de siempre. Ellos encarnan a tres hermanos que se reencuentran en la casa paterna.

Guédiguian los ubica frente al mar y los hace mirar al horizonte. La memoria compartida de las buenas cosas del pasado se confronta con los problemas de hoy. El tono es elegíaco y la representación adquiere los acentos íntimos y concentrados de una pieza de cámara.

Una escena incluye imágenes de “Ki lo sa?”, filmada por Guédiguian en 1985. Vemos a los mismos actores treinta años más jóvenes. Esas imágenes se contrastan con las de ahora, pero sobre todo se confrontan los cuerpos. El envejecer y el cambiar son los asuntos centrales de esta película. Están las arrugas y las posturas menos erguidas, pero también las renuncias a lo que esos hermanos fueron: el maoísmo quedó atrás para uno; la fama llegó para la actriz; los proyectos personales del tercero se postergaron. Guédiguian se reconoce en ellos. Han crecido juntos, son como hermanos. Mejor, el director es el cuarto hermano, pero está detrás de la cámara.  

La melancolía lo impregna todo, pero no hay lamentos ni quejas como en aquellas películas italianas de “balance generacional” de fines de los setenta y ochenta que impugnaba Nanni Moretti en “Caro diario”. Guédiguian no propicia el masoquismo del lamento. Constata lo que ocurre en su mundo marsellés convertido en microcosmos. Hasta ahí llegan los ecos del miedo extendido a los “desconocidos” que llegan para desequilibrar la vida plácida de otrora. Frente a ellos solo cabe adoptar ese sentimiento de solidaridad humanista que aquí se ofrece sin discursos ni gestos ejemplares.

Ricardo Bedoya

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website