Transcinema 2018: Algo quema

Resultado de imagen para algo quema ovando

El próximo viernes 30 de noviembre se inicia la sexta edición del Festival Transcinema. Iré comentando algunas de las películas más atractivas que he podido ver. Empiezo con la boliviana Algo quema.

Algo quema (2017), del boliviano Mauricio Alfredo Ovando, nieto del General Alfredo Ovando Candia, indaga en la memoria familiar teniendo como herramientas de acceso películas caseras en diversos formatos (desde el soporte analógico en 8 milímetros hasta el U-Matic), pero también noticiarios televisivos y cinematográficos, así como filmaciones de archivos institucionales. De todas esas imágenes, las que condensan mejor el gesto de recuperación de la memoria son aquellas que estuvieron más expuestas a la caducidad, al daño físico o a la destrucción parcial. Las que se detienen en su marcha o son quemadas por el calor de la lámpara de proyección.

Los fotogramas calcinados dan cuenta de ese carácter acaso auténtico o acaso simulado, pero de extraordinaria fragilidad, de la armonía familiar exhibida en ellos. El soporte del cine, como la memoria misma, es una materia expuesta a deterioro.

Las imágenes remiten a los tiempos en que el “pater familias” gobernaba con mano de hierro a Bolivia (en dos oportunidades, 1966, y en 1969-1970) o cumplía cargos como comandante general del ejército de ese país. Años en que se produjeron las masacres de mineros en la noche de San Juan (que fue recreada por Jorge Sanjinés en “El coraje del pueblo”), la ejecución de Ernesto Guevara de La Serna, estando cautivo y desarmado, y otros hechos represivos que dejaron saldos macabros.

El retrato del dictador Ovando es también el retrato del abuelo y la crónica de un cineasta trabajando. Es decir, cuestionando a su entorno, interrogando a su hermana sobre la energía de la casa familiar en la que se resiste a vivir, recuperando el testimonio de su abuela, registrando la negativa a revelar el contenido de una carta familiar –a la manera del Werner Herzog de Grizzly Man, cuando rehúsa incluir los audios que registran el momento final deTimothy Treadwell-, pero sobre todo manipulando las películas de archivo que estructuran su narrativa. Objetos de una materialidad en riesgo que encarna la volatilidad de la memoria.

Ricardo Bedoya

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website