Películas preferidas de 2018: Miguel Marías (desde Madrid)

Resultado de imagen para livre d'image
Empieza la publicación de las películas preferidas de amigos y colaboradores con la lista del crítico español Miguel Marías. La lista está actualizada hasta el 18 de diciembre de 2018.

Miguel indica que la lista está “restringida a películas hechas hace menos de 5 años vistas por primera vez este año, en orden de preferencia y en dos partes: las grandes y las de muy buenas a muy interesantes, que no suelen caber en listas”: 

 

1. Le Livre d’image (Jean-Luc Godard, 2018)

2. La Villa (Robert Guédiguian, 2017)

3. Les Gardiennes (Xavier Beauvois, 2017)

4. Battlecreek (Alison Eastwood, 2017)

5. Mes provinciales (Jean Paul Civeyrac, 2017/8)

6. Grass (Hong Sang-soo, 2017/8)

7. 5 to 7  (Victor Levin, 2014)

8. Que le diable nous emporte (Jean-Claude Brisseau, 2016/8)

9. The Post (Steven Spielberg, 2017)

10.Corniche Kennedy (Dominique Cabrera, 2016)

11.Bhayanakam (Jayaraj, 2018)

12.La Caméra de Claire (Hong Sang-soo, 2016/7)

13.Transit (Christian Petzold, 2018)

14.24 Frames (Abbas Kiarostami, 2017)

15.The Third Wife (Ash Mayfair, 2018)

16.Summer Survivors (Marija Kavtaradzė, 2018)

17.Den skyldige (The Guilty;Gustav Möller, 2017/8)

18.D’après une histoire vraie (Roman Polanski, 2017)

19.Shock and Awe (Rob Reiner, 2017)

20.Aucun regret (Emmanuel Mouret, 2015/6)

21.Cinéma documentaire, Fragments d’une histoire (Jean-Louis Comolli, 2014)

______________________________________________________________________

22.Roma (Alfonso Cuarón, 2018)

23.Mektoub, My Love:Canto Uno (Abdellatif Kechiche, 2017/8)

24.Ang Babaeng Humayo (Lav Diaz, 2016)

25.Les Fantômes d’Ismaël (Arnaud Desplechin, 2017)

26.La enfermedad del domingo (Ramón Salazar, 2017)

27.De chaque instant (Nicolas Philibert, 2018)

28.A fábrica de nada (Pedro Pinho, 2017)

29.La Belle et la Belle (Sophie Fillières, 2018)

30.Ce sentiment de l’été (Mikhaël Hers, 2015)

31.Le Parc (Damien Manivel, 2016)

32.Apuntes para una película de atracos ( (Elías)León Siminiani, 2018) 

33.The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society (Mike Newell, 2018)

34.A Star Is Born (Bradley Cooper, 2018)

35.20th Century Women (Mike Mills, 2016)

36.Most Beautiful Island (Ana Asensio, 2017)

37.Three Billboards outside Ebbing, Missouri (Martin McDonagh, 2017)

38.Lucky (John Carroll Lynch, 2016/7)

39.Marianne Faithfull, Fleur d’Âme (Sandrine Bonnaire, 2017)

40.Gerald’s Game (Mike Flanagan, 2017)

41.Per una rosa (Marco Bellocchio, 2017)

42.Sin rodeos (Santiago Segura, 2017/8)

43.El Reino (The Realm;Rodrigo Sorogoyen, 2017/8)

44.Commander Arian, a story of women, war and freedom/Comandante Arian (Alba Sotorra, 2018)

45.The Reports on Sarah and Saleem (Muayad Alayan, 2017/8)

46.Destination Wedding (Victor Levin, 2018)

47.What We Did On Our Holiday (Andy Hamilton & Guy Jenkin, 2014)

48.Ku Qian/Argent amer (Wang Bing, 2016)

49.El viaje a Kioto (Pablo Llorca, 2018)

50.Lulu (Luis Ortega, 2014)

51.Yo, Juan Carlos I, Rey de España (Miguel Courtois, 2015)

Quede claro con esta lista que no comparto la extendida noción de que corren malos tiempos para el cine o que el cine “ya no es lo que era”.

Advierto que casi todas las películas cuya ausencia puede extrañar seguramente las habré visto – aunque no “High Life” de Claire Denis ni las últimas de Sharunas Bartas, Mikhaël Hers, Jia Zhang-ke o Hong Sang-soo, ni aún enteras “La Flor” de Mariano Llinás ni la nueva de Nuri Bilge Ceylan -, pero no encuentro gran cosa o me parecen pésimas o, más a menudo, me repugnan por algún motivos(cuando no varios), por mucho que ganen Palmas, Leones, Conchas, Goyas, Césares, Óscares, Leopardos, Platinos, Premios Europeos o equivalentes de otros continentes, tengan (o no) grandes éxitos comerciales y sean alabados en general por la crítica, cada vez más globalmente uniformizada y acrítica. Ni esa fea estafa/falsificación llamada “The Other Side of the Wind” y atribuida a quien, en vida, nunca hizo nada tan malo, ni Pawlikowski, ni Bruno Dumont, ni Lars Von Trier, ni los últimos Wenders, ni los últimos Eugène Green, ni Alice Rohrwacher, ni el último Matteo Garrone, ni Fatih Akin, ni Bertrand Mandico, ni Yann Gonzalez, ni David Robert Mitchell, ni Strickland, ni David Trueba, ni Paco León, ni el último Mike Flanagan, ni el último Poromboiu, ni el último Urbizu, ni Yeo Siew Hua, ni el último Van Sant, ni el último Lee Chang-dong, ni el último Alexander Payne, ni Laida Lertxundi, ni Nieves Marín, ni Jaime Rosales, ni Carlos Vermut, ni Isabel Coixet, ni Lynne Ramsay, ni los últimos Spike Lee, ni el último (ay, definitivamente) Olmi, ni los últimos Zvyagintsev, ni Guadagnino, ni León de Aranoa, ni el último Joe Wright, ni las rutinarias últimas empresas de González Molina y Calparsoro, ni Guillermo del Toro, ni Greta Gerwig, ni Fesser, ni “Ready Player One”, ni “LBJ”, ni Wes Anderson, ni “Zama”, ni Bayona, ni “Todos lo saben/Everybody Knows”, ni Mateo Gil, ni Paul Schrader, ni Lanthimos, ni el último Richard Eyre, ni los últimos Raúl Perrone, ni Sebastián Lelio, ni Wes Anderson, entre otros…

Miguel Marías

 

5 thoughts on “Películas preferidas de 2018: Miguel Marías (desde Madrid)

  1. Parece una lista muy buena. Confieso que no he visto la mayoría (mi justificición: vivo a extramuros de los circuitos civilizados, esto es, en Lima). Cien por ciento de acuerdo con la aseveración de no compartir la extendida opinión de que corren tiempos malos; de que ya nada es como antes. Me ha encantado la idea de incluir una lista de los que han recibido una patada en el culo, aunque sobre esta última no siempre estoy de acuerdo (por ejemplo, me ha dolido como si me insultaran a la madre el hecho de que este ahí Zvyangintsev, me imagino que se refiere a «Loveless»).

  2. Interesante lista. Me resulta curioso ver “El libro de la imagen” en primer lugar y haber dejado “Al otro lado del viento” fuera de la lista.

  3. Muy buena lista que no diferencia estrenos comerciales o vistas en vía “alternativa”. Y estoy de acuerdo en la exclusión explícita de algunas películas que como “vacas sagradas” se pasean por festivales ganando premios. Sobre todo de la última de Pawlikowsky, pretendiente académico de la herencia de Wajda, quien de seguro ganará, no faltaba más, el Oscar y demás premios asociados.

  4. Muy buena lista única como debe ser. Y estoy de acuerdo en la exclusión explícita de algunas películas que como “vacas sagradas” se pasean por festivales ganando premios. Sobre todo de la última de Pawlikowsky, pretendiente académico de la herencia de Wajda, quien de seguro ganará, no faltaba más, el Oscar y demás premios asociados.

  5. como siempre, muy interesante las listas de Miguel Marias, esperare su lista completa en Senses of Cinema, con las grandes y muy buenas películas vistas por el por primera vez, de años anteriores y su lista de los redescubrimientos, las listas de Marias siempre invitan a dar una mirada a peliculas no muy conocidas, olvidadas y aquellas de las que nadie habla.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website