Películas preferidas de 2018: José Carlos Cabrejo

Image result for silencio es un cuerpo que cae

 

Sin ningún orden de preferencia.

Cartelera comercial

El hilo fantasma (Paul Thomas Anderson)

El legado del diablo (Ari Aster)

Ready player one (Steven Spielberg)

Wiñaypacha (Oscar Catacora)

El susurro del diablo (Joko Anwar)

Zama (Lucrecia Martel)

Good Time: viviendo al límite (Bennie Shafdie y Josh Shafdie)

Call me by your name (Luca Guadagnino)

The Square (Ruben Östlund)

Isla de perros (Wes Anderson)

 

Streaming, circuito cultural y otras fuentes

Al otro lado del viento (Orson Welles)

El libro de imagen (Jean-Luc Godard)

El largo viaje del día hacia la noche (Bi Gan)

Burning (Lee Chang-dong)

Roma (Alfonso Cuarón)

Los silencios (Beatriz Seigner)

Cold War (Pawel Pawlikowski)

El capitán (Robert Schwentke)

El silencio es un cuerpo que cae (Agustina Comedi)

Cléo & Paul (Stéphane Demoustier)

 

José Carlos Cabrejo

One thought on “Películas preferidas de 2018: José Carlos Cabrejo

  1. Buenas tardes, he visto que se discute la diferencia entre colocar cartelera comercial y festivales y otros medios alternativos por separado, pero a mi ver es opcional, depende de cada uno, no debe ser nunca una norma. Pero es respetable que cada quien tome su posición.
    Yo, en lo personal, no he hecho división alguna, porque no soy mucho de cartelera comercial, así que no propondría alguna, ya que serían demasiado pocas películas las mencionadas. Creo que cada cinéfilo -si bien ayuda tener direcciones- debe tener primero presentes las películas y después como un especie de regalo o conquista propia hallarlas o verlas, porque finalmente todo siempre aparece, sea por diferentes lugares.
    En lo personal defiendo y promuevo el streaming; yo llamo streaming a todo lo que pueda ser visto desde una pantalla de computadora, incluso a las incipientes –esto mejorará-, pero benditas, democráticas y salvadoras descargas. Hay muchas formas de streaming entonces, desde mi punto de vista. Yo en lo personal no suelo anunciar donde hallo las películas, porque es cultura general de cada uno.
    Mi trabajo o mi pasión es intelectual, hacer crítica, argumentar, pensar las películas, no promocionarlas –eso viene, en todo caso, adjunto a mis argumentos del filme en sí-. Pero es también opcional de cada crítico hacerlo y no me parece que sea un deber.
    Casi todas las películas que he visto se pudieron ver en festivales peruanos -incluyo todos-, cartelera comercial, Netflix, salas culturales.

    Sólo 4 filmes no los recuerdo estrenados en salas o en Netflix: El amante doble, Damsel, Thunder road y Un beau soleil intérieur. El amante doble y Un beau soleil intérieur las he visto u oído mencionar por otros críticos peruanos, lo cual me parece genial. Damsel estuvo en la Viennale y Thunder Road en el festival de Mar del Plata, donde fueron promocionadas y aplaudidas especialmente, y merecían o merecen mayor visibilidad, porque no han tenido mucha. De ahí la genialidad del streming, además; de la mano de los festivales.

    Aquí se puede ver la correlación de mi lista:

    The Disaster Artist (cartelera comercial)
    As boas maneiras (festival de Lima)
    El hilo fantasma (cartelera comercial)
    La película infinita (Lima Independiente; festival Muta)
    Western (Semana del cine U de Lima)
    You Were Never Really Here (Sala de cine arte Ventana Indiscreta)
    Revenge (cartelera comercial; Netflix)
    El vigilante (Festival de Lima)
    La casa lobo (Transcinema)
    Matar a Dios (festival Insólito)
    Les garcons sauvages (Festival Al Este)
    Annihilation (Netflix)
    Al otro lado del viento (Netflix)
    El infiltrado del Kkklan (sala del CCPUCP)
    Lembro mais dos Corvos (Transcinema)
    The Ballad of Buster Scruggs (Netflix)
    Wiñaypacha (cartelera comercial)

    Yo en lo personal soy más de streaming y ahí se pueden ver todas estas películas que he mencionado en mi lista, exceptuando Wiñaypacha, pero que felizmente estuvo en cartelera. Ahí hay un punto flaco nuestro que debemos superar, el streaming de (buen) cine peruano es muy escaso, y hay una necesidad por cubrir aun, y poder alinearnos con el futuro (compartido con la sala de cine). Películas como Casos Complejos, AJ Zombies, Rodar contra todo, Wik, Todos somos marineros, Mataindios, Bullying Maldito, Todos somos estrellas (documental), son películas peruanas sumamente interesantes y no tienen streaming –de ningún tipo- y no se ve futuro aun de que se puedan ver ahí por lo pronto. Lo bueno es que gracias a la semana del cine U. d Lima muchas de ellas se pudieron ver. Pero, recalco, hay un hueco por superar aun, en proponer mayor y diversa difusión.

    Muchas gracias!
    Mario Salazar
    Director del blog Nenúfares Efervescentes.

Añdir un comentario a Mario Salazar Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website