Cam. Cuenta bloqueada

Related image

 

“Cam. Cuenta bloqueada”, es una película atractiva y potente. La dirige Daniel Goldhaber, y el guion -con rasgos de autoficción- es de Isa Mazzei. Está en Netflix. 

Cuenta la historia de Alicia, una joven que realiza espectáculos eróticos por internet. Los suscriptores de su programa le piden exhibiciones singulares y cada vez más atrevidas. Su complacencia ante estas demandas le permite ganar dinero e ir escalando posiciones en el ranking de las llamadas camgirls.

Alicia es conocida en el mundo de estos shows con el nombre de Lola. Y Lola vive obsesionada con ganar, triunfar, ser la primera, sin que importe el costo para obtenerlo. Hasta que ocurre algo inesperado que lleva a la película primero al mundo del thriller y, luego, al del horror informático. Mejor, al terreno de lo fantástico puro y duro.

En compañía de Lola-Alicia  pasamos al otro lado del espejo, ese costado oscuro y fascinante de la disfunción tecnológica. Al universo de lo ilusorio, lo simulado, lo virtual. Pero también al del  engaño y la suplantación. O acaso al universo de aquello que resulta normal y lógico porque en Internet toda representación, por más auténtica e inmediata que parezca, es un simulacro o un trampantojo.

Lo que empieza como una historia que descubre el mundo de las emprendedoras del erotismo en la red, progresivamente se trasforma en una ficción de verdadera densidad fantástica.

A la manera de una relectura pop, con aire de serie B, de los mitos del doble siniestro, de los sosías incontrolables, con un pie en “William Wilson” y el otro en “El estudiante de Praga”, el director Goldhaber despoja a su pesadilla de los tintes contrastados del expresionismo clásico y lo colma de miedos muy contemporáneos, arropados con colores chillones y agresivos, como los del set televisivo doméstico de Lola: la angustia de encontrar bloqueada una cuenta de Internet; el rechazo de todas las contraseñas que permitían acceder a aquel reducto virtual que es parte de nuestra vida; la paranoia conspirativa que asalta.

Y luego, el ingreso a una realidad alternativa.  En el segmento final de la película, Goldhaber sigue las lecciones de los maestros David Cronenberg y David Lynch para conducir las acciones hacia el mundo cada vez más salvaje y sorprendente de los dobles virtuales; de las duplicaciones de identidad; de los algoritmos que arrasan con las previsiones racionales y realistas; de la ficción que adquiere vida propia y devora a su protagonista y creadora; de la presencia espectral, pero dominante, de las corporaciones que manejan la vida de lo virtual a la férrea manera de un Doctor Mabuse de estos tiempos. Es el expresionismo de la era electrónica y conectada.  

Ricardo Bedoya

4 thoughts on “Cam. Cuenta bloqueada

  1. Gracias por la recomendación. Efectivamente, al final, a Lola solo le faltó decir misma James Woods en Videodrome: “Welcome to the new flesh”

  2. Buena recomendacion, muy buen thriller psicológico, muy actual , inspiración de Cronenberg y Lynch cierto, la verdad es que lo mejor de la cinematografía esta en Netflix, el cine comercial nos tiene saturados de bodrios de superheroes, Estamos en plena transformación en la visión del cine , netflix y otros servicios de streaming estan viniendo a ser lo que en algún gun momento fueron los productores independientes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website