Festival Al Este 2019: Un elefante sentado quieto

Resultado de imagen para un elefante sentado quieto

 

El Festival “Al Este” arranca esta semana. El título mayor es “Un elefante sentado quieto”, pero hay más. Iremos comentando las películas más atractivas de esta edición.

 “Un elefante sentado quieto” es una película notable y de lo mejor que se verá este año.

La película póstuma del chino Hu Bo –se suicidó poco antes del estreno- no solo es un amplio y devastador retrato generacional de cuatro horas de duración. Es también un relato que sigue a cuatro personajes en su deambular por una China que desmiente en cada imagen su condición de gran potencia. Su prosperidad, tal como la representa el cine chino de los últimos años, se asienta sobre paisajes en ruinas y simulacros (como vemos en las películas de Jia Zhang-ke y en las de Wang Bing), entornos pestilentes (un personaje de Hu Bo rechaza la repugnancia que le provoca el día a día) y un férreo control social.  

Esta ronda de desengañados, insatisfechos con el sistema, convierte a la cámara en un personaje, o en un transeúnte más. Ella construye el cauce para los desplazamientos de los personajes, se pliega a sus desconciertos, los acompaña en algunos planos- secuencias impecables en su factura, se altera con las pulsaciones por ratos románticas, por ratos melancólicas, pero siempre desesperadas, de los afectos de un grupo que acaso tiene como único e ilusorio derrotero alcanzar el equilibrio del legendario elefante que se mantiene sentado y quieto en un circo lejano.

Se ha hablado de la influencia del cine de Béla Tarr en Hu Bo. Es cierta. La reconocemos en el estilo de los desplazamientos de cámara. Y en esa violencia cuya fuente no se expone, pero que está ahí, enmarcando cada situación y gesto de los personajes. Otra notoria influencia: el Jean Eustache terminal, el de la decepción y la náusea de “La mama y la puta”.  

Ricardo Bedoya

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website