Festival Al Este 2019: Donbass

Resultado de imagen para donbass loznitsa

“Donbass”, del ucraniano Serguei Loznitsa, tiene algo de documento, de película bélica, de testimonio urgido, de sátira cruel, de cine dentro del cine, de denuncia, de retrato amplio y colectivo, y de toma de posición personal. El punto de vista Loznitsa se pone del lado de los ucranianos que se oponen a los separatistas favorables a los rusos y a las maniobras de Putin.

“Donbass”  está conformada por situaciones diversas, ofrecidas como bloques dramáticos independientes. Son episodios de resistencia contra autoridades corruptas, caudillos tiránicos, represores que ejercen su tarea en las calles, ciudadanos que buscan vivir su cotidianeidad a pesar del clima de violencia. 

El plano secuencia es el recurso que permite seguir con fluidez los desplazamientos grupales, ya que no hay aquí protagonistas individuales que nos conduzcan por la ficción. La continuidad del desplazamiento de la cámara traza la ruta de las coreografías más o menos macabras que vamos descubriendo. Es un esperpento mostrado con acento documental, siempre mediado por las cámaras de los documentalistas que “actúan” en la película, o por los registros hechos con celulares. Todos graban la barbarie y la estupidez, para guardarlas como “souvenirs”.   

En algunos casos, Lozsnitsa carga las tintas y se pone a un paso del trazo grueso y la caricatura. Tal vez sea un efecto de la indignación. O de la exasperación que provoca una risa grotesca.

Ricardo Bedoya 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website